Tipologia Cubiertas

Para comenzar a estudiar distintos tipos de cubiertas primero tendremos que documentarnos para tener una ligera idea de lo que una cubierta constituye tanto en la construcción, como en la misma vivienda, comenzaremos dando una visión generalizada de lo que las cubiertas constituyen así como sus tipos y características, su fabricación, su proceso constructivo, con una serie de pasos que nos harán mas fácil entender el funcionamiento de las cubiertas, comentaremos los materiales que generalmente las forman y las características de dichos materiales.

Se da el  nombre de cubierta a la estructura que forma el último diafragma de la  construcción que se realiza en la parte superior y exterior de una  vivienda y que tiene como misión proteger la construcción y a los  habitantes, de las inclemencias del clima como la lluvia, el viento, la  nieve, el calor y el frío.

Al  realizar la construcción de las cubiertas es importante tener en cuenta el  sistema de amarre y el tipo de material a utilizar para que la cubierta  resulte lo mas sismo- resistente posible, por lo que se deben utilizar  materiales lo más livianos posible.

Las principales características que deben  de tener las cubiertas son:

– La impermeabilidad o sea que no deje  pasar el agua.

– El aislamiento para que no pase el calor,  el frío o la nieve.

– Cuando se construye en zonas donde llueve  mucho se recomienda utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que  el agua lluvia caiga mas rápido de la cubierta.

La cubierta está formada por distintos faldones inclinados que determinan planos y aristas diferentes expresados a continuación:

  • Faldón.

Cada uno de los planos inclinados que forman la cubierta.

  • Alero.

Es la prolongación en voladizo de un faldón sobre el plano de la fachada.

  • Cumbrera o Caballete.

Es la arista horizontal de la cubierta a la máxima altura conformada por el encuentro de dos faldones.

  • Lima.

Es la arista oblícua que queda formada con el encuentro de dos faldones inclinados.

Existen dos tipos de limas, a saber:

a. Lima tesa: Es una arista que separa las aguas. Con ángulo mayor de 180º que queda formado al encontrarse dos faldones inclinados.

b. Lima hoya: Es una arista que recoge las aguas. Con ángulo menor de 180º que se forma al encontrarse dos faldones inclinados.

La forma de la cubierta depende del tipo de  construcción en la cual se va a ejecutar, los tipos más comunes  son:

Cubiertas de una sola agua, a dos aguas, a tres  aguas, a cuatro aguas, invertidas, cerchas de madera, contralaminados y porches. Ver enlaces siguientes.