Tipologia Forjados

Los forjados son estructuras planas y horizontales que cumplen con las siguientes funciones: estructural, de habitabilidad y como condición de encadenado.

Todas las civilizaciones han utilizado como pavimentos en suelos y techos de sus viviendas, troncos de árbol que extraían del medio en el cual vivían.

Siglos después de los palafitos, el hombre comenzó a construir diferentes plantas por la superposición de forjados.

En la planta baja se alojaba a los animales y aperos de labranza; el calor que emanaba de los animales servía para entibiar el ámbito para los habitantes del piso superior. Bajo la cubierta se ubicaba la despensa y se almacenaban los granos, logrando así cierto aislamiento térmico.

Los forjados fueron evolucionando a partir de ese momento; asumiendo funciones como el aislamiento frente a humedades del terreno, o frente a las inclemencias del tiempo.

En la actualidad se trata de lograr un comportamiento mas monolítico con menor peso y espesores, haciendo más ligeras las estructuras pero no menos resistentes.

Función Estructural

a. Debe resistir su propio peso y las sobrecargas con el debido coeficiente de seguridad respecto de las solicitaciones de flexión y esfuerzo de corte.

b. Debe tener la rigidez suficiente para evitar las vibraciones sensibles y con una deformación limitada en función del tipo de carga a soportar.

c. Deben ser pantallas horizontales preparadas para transmitir las acciones horizontales hasta los elementos estabilizadores del conjunto estructural, como escaleras o muros piñones, a menos que la estructura vertical no sea autoestable y capaza de resistir las cargas.

d. Actuar como diafragmas de rigidización horizontal de los elementos verticales, impidiendo el pandeo.

Función de Habitabilidad

a. Funciona como apoyo para el pavimento; aloja las conducciones horizontales de las instalaciones; define el techo o soporta el cielorraso.

b. Sirve para aislación térmica, acústica y contra humedades de una planta con respecto a la otra.